Revista Dinero también se preocupa por temas sociales

Su director Carlos Enrique Rodríguez habla sobre la situación social de nuestro país

Este experimentado periodista labora actualmente en el grupo SEMANA, posee a cargo la Dirección de la Redacción Integrada de los títulos: Semana Dinero, Semana Educación, Semana Sostenible y Arcadia; además, es el actual director de la Revista Dinero. El destacado Comunicador Social, expresó su postura acerca de Colombia en torno a temas sociales y puntos de fragilidad.

Carlos Rodríguez considera que en Colombia se puede observar desde dos distintas posiciones el tema de cooperación y conflicto, una vista más social donde el tema de la desigualdad y pobreza se encuentran en el lugar más alto. La acumulación de riqueza en un pequeño porcentaje de la sociedad no contribuye al desarrollo económico, el sector medio del país que ha salido de la pobreza recientemente, continúa siendo altamente vulnerable a la hora de caer de nuevo en esta, y es aquí donde existe según él, un punto frágil actualmente.

Sin embargo, ante esta eventual situación se concibe una solución que involucra al Estado. El correcto manejo de los recursos para que de esta manera sean más eficientes y logren ser mejor distribuidos, se puede utilizar para brindar una mano a la clase media en temas de empleo, salud, educación, entre otros; pues finalmente son ellos quienes sostienen la economía del país. Todo esto con el fin de buscar los entornos favorables para el desarrollo económico en términos de consumo.

Desde otro punto de vista, Rodríguez considera el tema político y la polarización como un causante de fragilidad para la sociedad. Esta división causa repercusiones en la economía, si no se posee un crecimiento sostenido, será imposible sacar a la gente de la pobreza en el país. De esta manera la igualdad y equidad no será posible en el desarrollo de Colombia.

Los problemas sociales están atados a la realidad fiscal del país, para nadie es un secreto el déficit que existe actualmente. Lo importante es lograr que se puedan atender las necesidades básicas de la población dentro de las estrategias del Gobierno, de esta manera se logran cumplir con las expectativas en diversos sectores para los ciudadanos. A pesar cubrir los problemas en términos de cobertura, se ha dejado a un lado la calidad, hablando más precisamente en términos de educación y salud.

La tarea del periodismo radica en contar historias, hacer denuncias, sensibilizar a la sociedad, brindar el contexto pertinente en cuanto a los diversos hechos existentes; Carlos Rodríguez considera que a través del periodismo se juega un papel importante a la hora de visibilizar todos estos sucesos de la manera más objetiva para el público. Sin embargo, no consiste simplemente en criticar sino a la vez ejemplificar las soluciones, todo esto para que las autoridades y los empresarios que son quienes realmente se deben encargar de un cambio en temas sociales tengan la presión y el camino un poco más claro.

Por: Juan Nicolás Rodríguez

Fotografía por: Leonardo Lara