Exposición: Coca, la guerra perdida

Narrativa Fotográfica del artista chileno Carlos Villalón, llegó a Bogotá

La presente exposición se encuentra en Ojo Rojo Fábrica Visual, punto ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá, específicamente La Macarena. Este espacio, esta diseñado para pensar en la fotografía, en presentar exposiciones, hacer charlas y talleres; es un lugar  de encuentros para la enseñanza y el gozo de este arte.

Está muestra, Coca: La Guerra Perdida, es una puesta en escena de algunas de las fotografías que hace parte del libro homónimos del fotógrafo y que muestra el recorrido de hace más de diez años de trabajo, que el chileno realizó en su interacción con todos los pueblos que conviven con  la coca y su contra parte, la cocaína. La compleja historia sobre esta planta  se va despegando desde su dimensión más creativa, espiritual y comunitaria, en la selva amazónica de Colombia.

La exhibición muestra la realidad de las comunidades que conviven con la coca y como ha sido utilizada por parte de las comunidades indígenas como una herramienta monetaria; pero sobre todo muestra las realidades que hay más halla de unos simples trueques o intercambios de un producto por otro.

Países como es el caso de México, Estados Unidos, involucrados y que hizo parte de uno de los tantos lugares recorridos que él fotógrafo visito están plasmados en su galería, ya que son unas de las principales naciones involucradas en  la comercialización ilegal de la sustancia de clorhidrato de cocaína, producto derivado de la hoja de coca.

Villalón es un fotoperiodista que nació en Santiago de Chile, reside principalmente en Colombia y otros lugares de sudamérica, vivió 10 años en Nueva York ,EE.UU; actualmente trabaja como periodista independiente. Ha realizado trabajos para la revista National Geographic, The New York Times, The Miami Herald entre otros.

La Galería fotográfica estará exhibida desde mayo hasta agosto del 2019 en la capital.

Por Erika Valencia