El Minicargo, una apuesta ambiental en vehículos de reparto
La primera innovación en movilidad eléctrica sostenible obtenida por el SENA busca aportar en la reducción de emisiones de CO2.
Por: Lina Salcedo
En el marco de la COP16, que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA anuncia su primera patente internacional otorgada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El proyecto Minicargo es parte de Sennova y tiene como propósito disminuir la contaminación del aire, la congestión vial y la siniestralidad asociada al transporte de carga.
Movilidad inteligente, futuro sostenible
El Minicargo es un vehículo eléctrico, que no genera emisiones de CO₂ ni otras partículas contaminantes en el aire. Rosemberg Espinel, dinamizador de Sennova, explica que es un proyecto innovador y ofrece una solución a distintos problemas ambientales. Es una invención colombiana que nadie más ha desarrollado hasta el momento, que además contará con visión artificial.
Aunque los vehículos de reparto logístico constituyen únicamente el 3% del parque automotor de Bogotá, producen el 40% de las emisiones contaminantes en la ciudad. Al ser totalmente eléctrico, el Minicargo no libera dióxido de carbono ni partículas PM 2.5, lo que ayuda a reducir las afecciones respiratorias y cardiovasculares.
Futuro vial: hacia una conducción más segura
El Minicargo destaca también en términos de seguridad. Según Iván Palmar, aprendiz del SENA: “El vehículo contará con cuatro cámaras estereoscópicas alrededor del módulo de carga para detectar objetos, velocidad y distancia, brindando al conductor información en tiempo real. De este modo, se reducirá la siniestralidad con ciclistas y motociclistas”.
Además, Cristian Rodríguez, otro aprendiz del Sena, explica que el vehículo está diseñado con una dirección central que permitirá que el operador salga de manera segura por ambos costados.
Este nuevo desarrollo tecnológico busca trascender y explorar el mercado colombiano. El equipo de Sennova está trabajando para mejorar la innovación en el sector productivo alineándose con las metas ambientales diseñadas por la COP16 para el 2030.