El auge de la desconfianza en la política colombiana
En los últimos años, Colombia ha experimentado un notable incremento en la desconfianza hacia su gobierno, políticos e instituciones políticas, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza en el gobierno ha disminuido del 45% al 25% en la última década.
La percepción de corrupción ha aumentado significativamente, con el 78% de los ciudadanos creyendo que la corrupción es generalizada en el país, de acuerdo con información del Observatorio de la Corrupción, donde se estima que la corrupción le cuesta al país alrededor del 4% del PIB anualmente, lo que equivale a más de 15 mil millones de dólares.
Estas cifras preocupantes reflejan un profundo escepticismo entre la población colombiana hacia la integridad de la política colombiana. Según encuestas realizadas por la organización Transparencia por Colombia, el 65% de los ciudadanos sienten que no tienen voz ni voto en las decisiones que afectan sus vidas directamente, lo que alimenta la percepción de poca transparencia en el sistema político.
La polarización política en el país también ha afectado al incremento de desconfianza; donde, según datos del Centro de Investigación Pew, el 82 % de los colombianos cree que la división política ha aumentado en los últimos años y continúa en aumento.
Por su parte, los ciudadanos colombianos están demandando una acción más enérgica contra la corrupción y mayor transparencia en la toma de decisiones por parte de sus líderes políticos, acompañado de una democracia sólida y funcional para reconstruir la confianza de la población en el sistema político.
A estos hallazgos, se suma el estudio “Populismo en 2024” realizado por IPSOS, multinacional de investigación de mercados reveló un panorama pesimista a nivel global sobre el progreso de los países, con una percepción de sociedad fracturada y en declive donde los encuestados abogan por un cambio radical en el sistema político.
Comparando los resultados del estudio entre 2022 y 2023 para Colombia, se observan cambios significativos en la percepción de los colombianos donde se registró que el sentimiento de una sociedad rota ha aumentado al 66%, sugiriendo una creciente sensación de fragmentación social.
De esta manera, es crucial que Colombia, en medio de estos desafíos, se encamine hacia una democracia sólida y funcional que reconstruya la confianza de la población en el sistema político y promueva un futuro más próspero y equitativo para todos los colombianos.